ArteCo 2023 del 18 al 21 de mayo en la Ex Usina de Corrientes

El gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la Provincia organiza la 5° Edición de la Feria de ArteCo. La feria tendrá lugar del 18 al 21 de mayo en el edificio de la ex Usina Eléctrica de Corrientes con entrada libre y gratuita.

El gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la Provincia organiza la 5° Edición de la Feria de ArteCo. La feria tendrá lugar del 18 al 21 de mayo en el edificio de la ex Usina Eléctrica de Corrientes con entrada libre y gratuita. El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, destacó el crecimiento de la feria a lo largo de cada edición, “este año vamos hacer una gran Feria, con cinco locaciones para poder alojar el potencial artístico de la provincia y la región”.

En las últimas horas se dieron a conocer las galerías, los proyectos artísticos y los artistas individuales seleccionados para la 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023. Cabe señalar que las actividades se expandirán dentro y fuera de la Ex Usina Eléctrica. La programación ampliada incluye espacio editorial curado por Lucas Mercado, espacio de video y Festival Play – videoarte y cine experimental curado por Maia Navas, Festival de Arte Sonoro curado por Julia Rossetti y programa de Becas Artistas Visuales de Corrientes curado por Fernanda Toccalino. El curador general de la Feria es Gustavo Piñeiro.

Festival Play

El Instituto de Cultura de Corrientes en conjunto con el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste propone la muestra del Festival Play, videoarte y cine experimental. La exhibición tendrá como protagonistas a obras seleccionadas de las ediciones pasadas del Festival Play de realizadores/as y artistas con foco en la región. Ellos son: Pasaje invisible (Maira Ayala, Chaco-Encarnación, Fadycc-UNNE) y Cartografías germen (Maru López Romero, Corrientes, Fadycc-UNNE). Las mismas serán expandidas en formato videoinstalación para esta ocasión con un diseño planificado para la locación donde se realiza la feria, Ex Usina de la ciudad de Corrientes.

Se proyectarán además dos obras en formato animación de Asunción (Paraguay), Roikuaa mboyve de Diego Ricardo Álvarez y Mario González Martí) y No enviado de Anibal Aparicio (Jujuy). La curaduría está a cargo de Maia Navas, directora del Festival Play – videoarte y cine experimental – que se realiza hace 11 años en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste.

Puertas adentro de las obras

Pasaje invisible de Maira Ayala, Chaco-Paraguay, proyecta imágenes térmicas capturadas por la realizadora que exponen los desplazamientos nocturnos llevados a cabo por mujeres paseras en la frontera argentino-paraguaya. Un testimonio subversivo que expresa visualmente las condiciones en que se realiza dicha actividad.

Cartografías germen de Maru López Romero, Corrientes, aquí la propuesta son cartografías video/sonoras generadas a partir de registros audiovisuales de recorridos por los espacios en los que se desplazaron las mujeres de su familia, entre la ciudad y el campo en la provincia de Corrientes.

La artista vuelve a pasar por espacios de pasajes, domésticos y laborales; tomando como brújula guía los testimonios de mujeres que la antecedieron, en torno a los ritmos impuestos en sus cuerpos y espacialidades. Se modelan los registros hacia la forma semilla, tomando el gesto de estas mujeres de sembrar en los lugares que habitan y habitaron, como modo de resistencia.

Roikuaa mboyve de Diego Ricardo Álvarez y Mario González Martí (Paraguay): El destino que uno anticipa con la posibilidad de coincidir con otro para caminar juntos. Además, No enviado de Anibal Aparicio (Jujuy): Un llanto producto de un vínculo roto. La idea de un proyecto a futuro y una relación ha terminado. La proposición de una amistad ficcional, con intenciones y deseos por detrás. Una pregunta jamás hecha y una serie de mensajes de voz guardados en WhatsApp, que no fueron entregados a su destinatario.

Programación ampliada

Cabe agregar que la 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023 las actividades se expandirán dentro y fuera de la Ex Usina Eléctrica. En los próximos días se irá ampliando cada parte de la agenda del presente que incluye una propuesta especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios, capacitaciones, Festivales de Arte Sonoro, Festival PLAY, espacios de ediciones, capacitaciones y espacios para niños. Para más información están disponibles la página web de corrientesarteco.com y en Instagram @artecook

Cerró la 5ª Edición de ArteCo 2023 con más de 360 obras vendidas

“El estado provincial a través del Instituto de Cultura tiene la obligación de generar espacios como ArteCo 2023 para que los artistas puedan exhibir y comercializar sus obras. Durante los cuatro días de la Feria pasaron más de 40 mil personas por el predio de la Ex Usina Eléctrica de Corrientes. Se vendieron 364 obras.

Leer Más >>

ArteSo – Imágenes y sonido en tiempo real en ArteCo 2023

El Festival Arte Sonoro reúne propuestas de artistas sonoros de Corrientes y Chaco que presentarán sets en tiempo real las noches del viernes 19 y sábado 20 de mayo. Además de un conversatorio en el cual los artistas participantes compartirán sus aproximaciones y abordajes del sonido y la escucha, además de sus experiencias en la región.

Leer Más >>

Abrieron las puertas de la 5º Edición de ArteCo 2023

“Esta Feria nació con la intención de ser una vidriera del arte correntino y regional, está creciendo gracias al esfuerzo de mucha gente. Quiero agradecer también al propietario de este espacio de la Ex Usina Eléctrica que nos presta gentilmente para realizar esta Feria. Trabajamos entre todos para que el arte de Corrientes sea visible”.

Leer Más >>