Libro y muestra sobre Yaguá Rincón en ArteCo 2023

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de la Provincia, encomendó la publicación de un libro y la realización de una muestra con el objetivo de rescatar la memoria del primer colectivo de arte contemporáneo de la provincia: Yaguá Rincón.
Comparte este artículo

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de la Provincia, encomendó la publicación de un libro y la realización de una muestra con el objetivo de rescatar la memoria del primer colectivo de arte contemporáneo de la provincia: Yaguá Rincón: la residencia que abrió el artista Richar de Itatí en 2007 en su cuarto de pensión frente al puerto de Corrientes. «Pensaban y definían un momento de la historia del arte de Corrientes. Lo más valioso: sin dimensionar ni saber lo que estaban gestando en torno al arte contemporáneo», definió Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

El libro Yaguá Rincón es editado por el sello India Ediciones, dirigido por Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco, con edición al cuidado de la periodista especializada María Paula Zacharías. El mismo tiene casi trescientas páginas, con más de doscientas imágenes y textos de quince autores. Además cuenta con un apartado con recortes de prensa que hace al archivo documental de una época.

La 5° Edición de ArteCo 2023 se realizará del 18 al 21 de mayo en el predio de la Ex Usina Eléctrica de Corrientes. El libro Yaguá Rincón tendrá una edición digital de descarga gratuita en el sitio del Instituto de Cultura de Corrientes. En tanto su versión impresa se presentará en el auditorio de ArteCO 2023 junto con una exposición homenaje con obras emblemáticas del grupo en dos locaciones. La muestra cuenta con la curaduría de Gustavo Piñero en la ex Usina y en un espacio especial del hotel La Alondra.

Muestra sobre Yaguá Rincón en ArteCo 2023

El curador de esta muestra, Gustavo Piñero, describió: “Yaguá Rincón no solo fue un grupo de artistas que trabajaron juntos, sino también un experimento social. Cuando no se coincide con las reglas de la sociedad en la que uno habita, quizás se puede crear una nueva, una pequeña comunidad aglutinada bajo intereses comunes. Un espacio de libertad en donde con iguales se dejan transcurrir las horas en debates o se trabaja en diversas obras, que en muchos casos devienen colectivas.

La muestra que se realizará en ArteCo 2023 está dividida en dos sedes que reflejan diversos tiempos de la vida de estos artistas de Yagua Rincón. Por un lado, los trabajos de los años 2008, 2009 que muestran lo acontecido en esa época y una segunda parte de obras que los artistas siguieron desarrollando desde entonces hasta la actualidad. Se destaca en el conjunto el trabajo colectivo de un cartel con la palabra Carne, donde un camión lleva pintado en su lateral una enorme imagen de Isabel Sarli, realizado de manera grupal. ¿Que une a Richar de Itatí, Lucas Vera, Jorge Efren Silva, Jose Olivera, Paulino Gonzalez, Mati Obregon, Fabian Roldan, Carlos Vivas, Walter Fernandez, Alberto Ybarra, Celeste Jacobo, Silvia Valdez, Zunilda Silva, Jose Mazzanti y Aquiles Coppini? (y quizás algunos otros que pasaron por el taller). Conciencia social en unos, devoción manifiesta o particular creatividad en otros, y una profunda sensibilidad en todos”.

El primero libro sobre arte contemporáneo correntino

En la contratapa del libro – Yaguá Rincón. La Rioja 415 Planta Alta, la editora María Paula Zacharías escribió, “en 2007 se funda Yaguá Rincón, cuando un joven artista del interior de la provincia, Richar De Itatí, invita a un grupo de artistas de distintos pueblos a reunirse en la habitación que alquilaba para vivir y trabajar en la planta alta de un viejo petite hotel devenido en pensión frente al puerto de la ciudad de Corrientes. Alberto Ybarra, Jorge Efrén Silva, Mati Obregón, Fabián Roldán, Lucas Vera, Pali González, Walter Fernández, José Olivera, Aquiles Coppini, Zunilda Silva, Celeste Jacobo y muchos otros, se alientan, intercambian ideas sobre sus obras, crean otras en conjunto, organizan muestras, viajan, venden y se consagran”.

El alma del proyecto Yagua, Richar de Itati, expresó: «En esos tiempos estaba convencido de que la gestión cultural, si se dinamiza creativamente y logra transformar o demostrar realidades, puede ser considerada una obra de arte».

El pintor Alberto Ybarra describe aquella legendaria esquina donde estaba la pensión: «Era una casa antigua que da a la esquina con un primer piso con balcones de hierro paquetones y con dos puertas de doble ancho. Una daba a la calle y era habitual toparse con que en la parte alta de la casa de enfrente (de la señora llamada Maquela) dejaba ver la silueta uno de sus perros (uno negro) quien miraba hacia la movida urbana (agitada allí) o también hacia el cielo, tal vez hacia alguna nube o como queriendo casi aullar de la emoción ahí, dominando todo, de extremo a extremo. Este animalito, mediano en tamaño, tal vez intuía constituirse en el ícono del lugar y más allá también».

En tanto la artista María Silvia Canteros, conocida como Emme, agrega.»Este yaguá, perro centinela del arte, dio nombre a este lugar que para muchxs fue refugio, encuentro, conocimiento, aprendizaje y sobre todo enchamigada dentro del arte en la ciudad de Corrientes”.

Otro de los artistas, José Mazzanti, recuerda, “El espacio físico era o fue el ideal, con su carga de romanticismo bohemio, que se acoplaba al clima creativo, competitivo, emulativo, crítico y vivencial de todxs los de Yaguá Rincón. Se pasaron días y horas allí, trabajando, creando, charlando, debatiendo, discutiendo y, sobre todo, alimentando utopías. Cuando se exageraba en algún proyecto o personajes que caían con ganas de estar sin hacer, se decía elípticamente: “Artista Mentalista”.

Muestras de obras de Yaguá Rincón en ArteCo 2023

n este contexto se encomendó el montaje de dos muestras sobre Yaguá Rincón en la Ex Usina y en La Alondra. El objetivo fue rescatar la memoria del primer colectivo de arte contemporáneo de la provincia: Yaguá Rincón: la residencia que abrió el artista Richar de Itatí en 2007 en su cuarto de pensión frente al puerto de Corrientes.

Leer Más >>

Cerró la 5ª Edición de ArteCo 2023 con más de 360 obras vendidas

“El estado provincial a través del Instituto de Cultura tiene la obligación de generar espacios como ArteCo 2023 para que los artistas puedan exhibir y comercializar sus obras. Durante los cuatro días de la Feria pasaron más de 40 mil personas por el predio de la Ex Usina Eléctrica de Corrientes. Se vendieron 364 obras.

Leer Más >>

ArteSo – Imágenes y sonido en tiempo real en ArteCo 2023

El Festival Arte Sonoro reúne propuestas de artistas sonoros de Corrientes y Chaco que presentarán sets en tiempo real las noches del viernes 19 y sábado 20 de mayo. Además de un conversatorio en el cual los artistas participantes compartirán sus aproximaciones y abordajes del sonido y la escucha, además de sus experiencias en la región.

Leer Más >>

Abrieron las puertas de la 5º Edición de ArteCo 2023

“Esta Feria nació con la intención de ser una vidriera del arte correntino y regional, está creciendo gracias al esfuerzo de mucha gente. Quiero agradecer también al propietario de este espacio de la Ex Usina Eléctrica que nos presta gentilmente para realizar esta Feria. Trabajamos entre todos para que el arte de Corrientes sea visible”.

Leer Más >>